sinesolesileo@hotmail.es

Tel: (+34) 606 401 408

 Podemos afirmar que el vino de Son Alegre se hace con la ayuda de la naturaleza.

Son Alegre Vinya

LA TIERRA

 

Al evaluar un vino, la variedad de uva elegida es casi una cuestión secundaria. Se distingue el aroma primario de la variedad de uva a partir del aroma secundario, que depende del tipo de suelo sobre el que las vides crecen. A menudo, no es la uva en si la que da el sabor al vino, sino más bien donde se cultiva la uva; las condiciones micro climáticas en ese lugar en particular y el tipo de suelo que da los nutrientes a la planta del vino.


En Son Alegre cultivamos 15 hectáreas de vides en dos lugares distintos, uno al borde de Santanyí en la zona entre Son Danus y Ses Angoixes, y la otra en la zona vecina de Can Taconer en Calonge. Ambos viñedos se benefician de un moderado efecto en el clima de la Serra de Llevant, así como de las condiciones térmicas de la zona costera, a 7 km del mar Mediterráneo en el sur-este y a 12 km de distancia del oeste.

Las condiciones meteorológicas particulares de nuestra tierra se presentan con unas temperaturas, más o menos, con un promedio de entre uno y dos grados centígrados inferiores a terrenos similares que están más al interior de la isla. Esto es debido al aire frío que viene del mar que a su vez reacciona con el aire caliente: que es calentado por la tierra y crea así una corriente de aire fresco durante las tardes calurosas de verano.

Otro aspecto común del terroir de nuestras viñas es el suelo de formación Call Vermell; un suelo franco arcilloso que está enriquecido con óxido de hierro y cal. Nuestra tierra también se compone de muchas rocas pequeñas, las cuales preservan mejor la humedad que en otros tipos de suelos.


Para nosotros la viticultura es una oportunidad para dar cabida a nuestra fascinación por la maravillosa complejidad del entorno natural. Utilizamos métodos clásicos de la práctica en la viticultura y la enología mediante una cosecha, únicamente a mano, de la prensa tradicional en canasta, de fermentaciones con levaduras naturales indígenas, y de la utilización de barricas de roble francés para su maduración.

 

 Super Luna 2014 ,Vinya Son Alegre

Las fases de la luna

 

Todos dependemos de el círculo de las cosas, el patrón de la naturaleza , el ciclo de los elementos . En Son Alegre , un instrumento muy importante para nuestro trabajo de la tierra es el calendario lunar. Un enfoque basado en la naturaleza de la agricultura podría obtener cosechas con un rendimiento menor , pero puede hacer para una mejor calidad y un vino más orgánico . Siempre hemos observado el calendario lunar y fases de la luna , sólo la forma en que nuestros antepasados ​​han hecho a la hora de la poda de sus árboles frutales , injertos ciruelas a las ramas de los árboles de almendra , la plantación de nuevos árboles , sembrar su cosecha , la cosecha de su vino , el apareamiento sus cerdas , ovejas o caballos , o incluso tener su propia corte de pelo . Se podría decir incluso que, tradicionalmente , la vida del agricultor mallorquín ha sido gobernado por la luna mucho más que el sol. En Son Alegre , hemos decidido volver a estas tradiciones probadas y por lo tanto , el enfoque de la agricultura , siguiendo las fases lunares , los planetas y las estrellas y sus constelaciones, los patrones del clima y la dinámica de biorritmo , siguiendo el camino Rudolf Steiner de mirar a la naturaleza y la influencia de la luna y los elementos. Tradicionalmente , la vendimia se relaciona con los ciclos de la luna . Por ejemplo , la quincena entre el enero Luna Nueva y la Luna Llena de enero es el momento de cortar las vides del año anterior volver y podarlos de nuevo a la planta leñosa de tallo . Nuestra vendimia , la cosecha de la uva, por lo general comienza en el agosto Luna Nueva . Desde que comenzamos nuestras actividades en Son Alegre , nos hemos guiado por el calendario lunar y , hasta ahora hemos sido recompensados ​​con buenos resultados. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y estamos muy agradecidos a la luna , la naturaleza en general , todos nuestros muchos ayudantes , como las flores silvestres indígenas y la vida silvestre en nuestra tierra .

]

 

 

¿Qué es la Biodinámica ?

 

... . usted debe aprender a ver en el funcionamiento de la Naturaleza en todas sus diferentes dominios . Entonces usted realmente va a tomar los procesos de crecimiento en la mano . ( Vamos a ver después de la misma para el crecimiento de los animales - normalidades animales y anomalías ) . Para conseguir el crecimiento -procesos en la mano - que es lo realmente importante . Para experimentar en materia azar una de estas , como se hace hoy , no es ciencia real .

 

La mera Apuntar hacia abajo de las notas y hechos aislados - que no es ciencia . Ciencia real sólo surge cuando se empieza a controlar las fuerzas de trabajo . Pero las plantas vivas y de los animales - incluso los parásitos en las plantas - no se pueden entender por sí mismos . Lo que dije en nuestra primera lección cuando me referí a la aguja imán es muy cierto . Cualquier persona que pensó en el solo imán con aguja - cualquiera que mirara en el propio imán - aguja de las causas de su siempre girando hacia el norte - estaría hablando tonterías . Nosotros no lo hacemos ; por el contrario , tomamos toda la Tierra y lo asignamos a un polo norte magnético y un Sur magnético. Toda la Tierra debe ser incluido en nuestra explicación .

 

Así como nos acercamos en toda la Tierra para comprender las propiedades de la aguja imán, así que , cuando llegamos a las plantas vivas , no debemos simplemente mirar a la planta o animal o mundo de los humanos ; debemos recurrir a todo el Universo en nuestros consejos ! La vida siempre procede de todo el Universo - no sólo de lo que ofrece la Tierra . La naturaleza es una gran totalidad; fuerzas están trabajando desde todas partes . Sólo él puede entender la naturaleza que tiene un sentido abierto por la explotación manifiesta de sus fuerzas .

 

¿Qué hacer ciencia hoy en día? Se necesita un poco plato y establece una preparación en él , con cuidado separa apagado y compañeros en él , cerrando una de cada lado lo que pudiera estar trabajando en él . Lo llamamos un " microscopio " . Es todo lo contrario de lo que debemos hacer para obtener una relación de los espacios amplios . No contento con cerrarnos en una habitación , nos encerramos apagado en este tubo microscopio de toda la gloria del mundo . Ahora nada debe permanecer , pero lo que nos centramos en nuestro campo de visión . Poco a poco se ha llegado a esto: los científicos siempre recurren , más o menos , a su microscopio. Nosotros, sin embargo , debemos encontrar nuestro camino de nuevo en el macrocosmos . Entonces tendremos una vez más empezar a entender la naturaleza - y otras cosas también.

 

[ Rudolf Steiner , Fundamentos Espirituales para la Renovación de la Agricultura . La Agricultura Curso : Clase 6 ( extracto) . Koberwitz (Polonia ) , 14 de junio 1924 ]

Rudolf  Steiner

1/6

 

 

 

En Vinya Son Alegre de Santanyí (Mallorca), nuestro objetivo es aplicar los métodos naturales de la agricultura tal como fueron desarrollados y promovidos por Masanobu Fukuoka (1913 - 2008). Este agricultor y filósofo japonés es venerado por su método natural de la agricultura y la revegetación de la tierra árida.

 

Un día, Fukuoka se dio cuenta de que la naturaleza era perfecta tal como era. Los problemas en la naturaleza sólo surgen cuando el hombre trata de mejorarla, y usarla estrictamente para el beneficio humano. Se convirtió en un defensor de un método sin labrar y sin herbicidas, típico en el cultivo de cereales tradicionales para muchas culturas indígenas, de las cuales él creó un método particular de la agricultura, comúnmente conocido como 'agricultura natural' o 'agricultura del no-hacer-nada'.

 

Él resumió su experiencia en Los cuatro principios de la agricultura natural.

 

• La tierra se cultiva ella misma, observó Fukuoka. No hay necesidad de que el hombre haga lo que los raíces, gusanos y microorganismos saben hacer mejor. Además, arar el suelo altera el medio ambiente natural y promueve el crecimiento de las malas hierbas. Por lo tanto, su primer principio era: ningún arado y ninguna inflexión del suelo.

 

• En segundo lugar, en un entorno natural inalterado, el crecimiento ordenado y la descomposición de la vida vegetal y animal fertiliza el suelo sin ninguna ayuda del hombre. El agotamiento de la fertilidad se produce sólo cuando el crecimiento original se elimina en favor de los cultivos o pastos para alimentar al ganado, y el suelo se agota. La adición de fertilizantes químicos ayuda al crecimiento del cultivo pero no al suelo, que sigue deteriorándose. Por lo tanto, el segundo principio de Fukuoka es: ninguna fertilización química y ningún compost preparado. En su lugar, promueve los cultivos de cobertura como el trébol y la alfalfa, que son fertilizantes naturales.

 

• Las malas hierbas son el enemigo del agricultor. Fukuoka observó que cuando él dejó el arado, la población de malezas se redujo drásticamente. Esto ocurrió porque en realidad el arado despierta semillas de malas hierbas dormidas en la profundidad y les da la oportunidad de brotar. La labranza, por tanto, no es la respuesta a las malas hierbas. Tampoco los son herbicidas químicos, que perturban el equilibrio de la naturaleza y dejan venenos en la tierra y en el agua. Hay una manera más sencilla. Para empezar, las malas hierbas no necesitan ser completamente eliminados; se pueden suprimir con éxito mediante la difusión de paja sobre el suelo recién sembrado y con la plantación de una cobertura del suelo. El tercer principio de Fukuoka es, dejar la labranza y evitar herbicidas.

 

• Por último, ¿qué hacer con las plagas y enfermedades? Así como los campos y huertos de grano de Fukuoka empezaron a parecerse más y más a una ecología natural - con la proliferación de las variedades de plantas que crecen todos en un revoltijo – se creó un hábitat en la naturaleza para la vida animal. En un hábitat de este tipo, Fukuoka señaló que en el propio acto de equilibrio, la naturaleza prefiere las especies más resistentes. El cuarto principio de Fukuoka es: ninguna dependencia de los pesticidas químicos.

 

.

(La mayor parte de la información de Los cuatro principios de la agricultura natural fue tomada de la página web The One-Straw Revolution y puede ser estudiado allí con mayor detalle.)

Los cuatro principios de la agricultura natural, según Masanobu Fukuoka